Escrituras Singulares Plurales


Kipunacuna:
                        Multiplicidad de sentidos en red, compuesta por líneas de fuga del sentido mismo. Voz plural a la vez, cuyo corpus implica: Kipu: comprendido como el nudo en el que se expone el alfabeto que permite dar sentido y llevar la cuenta al Kipucamayoc. Entretejido de donde se deriva la kipuna: escritura en nudos, compuesta por un alfabeto cuyos signos, tipos, imágenes e iconos expone letras plurales heteromorfas, cuya materialidad acontecimental, satura de sentido el texto, el tejido, haciéndolo una Kipunacuna, una paradójica escritura plural[1].


[1] De acuerdo a Glauco Torres: “Kipu: s. nudo; número; cordón; jefe; chupador; hipo; espino de la tuna. 2. Kipu. s. sistema de anotación numérica de la época incásica.” De donde: Kipukamayu. s. funcionario encargado del control y la interpretación de los kipus. Kipukamayu Katari. s. cronista del imperio, natural de Cochabamba, discípulo del gran Amauta Illa, según la tradición fue el inventor del Kipu. Es este kipukamayu que da noticias del origen de los incas a Anello de Oliva, teniendo su génesis remota en Quito. Kipukay. s. contabilidad. Kipuna. v. anudar, atar; escribir; sumar.” En relación al complemento: “Kuna. v. dar, entregar; importar; otorgar, dispensar. Kuna. s. mandato, comisión, encargo; esfera. Kuna. infijo con el que se forma el plural en kichua.” En: Diccionario Kichua-castellano Yurakshimi-Runashimi. Impreso en Talleres Gráficos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”. Cuenca-Ecuador 1982. Páginas 153-154 para Kipuna y 162 para Kuna respectivamente.
Teniendo en cuenta el sentido heterogéneo de la diáspora del significado que expone el kipu, para la comprensión diferencial de la concepción de letra, de escritura, de voz y acción y competencia comunicativa, en relación a las artes verbales que provoca, se propone Kipunacuna como escrituras plurales.
        

1 comentario:

  1. ...en des...
    con
    ....strucción....

    nudos de letras pretendiendo des...
    atar los sentidos...

    ResponderEliminar